18 de Julio, 2019

Tarjetas Inteligentes (RFID)

integración de RFID a servicios empresarialesRFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos que adoptan distintas formas, aunque las más comunes son las tarjetas y las etiquetas autoadhesivas. La característica principal de esta tecnología es que no requiere contacto con el dispositivo de lectura, a diferencia de los sistemas de banda magnética que requieren ser introducidos en (o deslizados por) el lector.

El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio, así como almacenar y recuperar información en forma segura de estos dispositivos. Estos dispositivos (conocidos como transponders) contienen antenas en forma de bobina, la cual captura la energía electromagnética del dispositivo de lectura y les permite recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia.

rfid

Los dispositivos RFID  no necesitan alimentación eléctrica interna, ya que obtienen las mismas a partir de las ondes electromagnéticas generadas por el emisor. Están compuestos por una antena impresa para la transmisión/recepción de ondas electromagnéticas y un chip conteniendo un código de identificación único y, dependiendo del tipo de tarjeta, permiten el almacenamiento de información.

Chrome Ingeniería aplica esta tecnología a la solución alternativa a los códigos de barras UPC o EAN y las tarjetas de banda magnética, con los consiguientes beneficios (velocidad de lectura, seguridad, durabilidad) de las tecnologías RFID.

  • Sistemas de Pago Electrónico
  • Sistemas de Control de Ingreso
  • Sistemas de Fidelización de Usuarios
  • Gestión de almacenes
  • Terminales en puntos de venta
  • Control de accesos a eventos
  • Identificación de personas en edificios
  • Control de documentos y trazabilidad de objetos

La tecnología RFID es capaz de capturar grandes volúmenes de datos en tiempo real ya que permite determinar la ubicación concreta de un determinado producto o artículo y por ello es conveniente su integración con el Sistema de Información propio de la empresa. Chrome Ingeniería realiza estudios de integración personalizados para incorporar la tecnología RFID a los sistemas de cada empresa, con la consiguiente optimización de los procesos y la gestión de información.

tarjetas rfid impresasllavero rfiddispositivo RFID de lectura escrituralectura de tarjetas RFIDlectores rfidtags rfid

Entre las últimas aplicaciones en las que la empresa ha utilizado esta tecnología se destacan el kiosco de emisión de partidas de nacimiento digitalizadas y una máquina expendedora de boletos (con seguimiento GPS y botón de pánico para el conductor). Estos proyectos son sólo una muestra de los usos de esta tecnología y de las ventajas que pueden obtenerse con ella.

Otros proyectos actualmente en desarrollo incluyen un sistema acceso y registro de personal (integrado a un sistema de administración de recursos humanos), un sistema de estacionamiento medido y un sistema de fidelización de clientes (acumulación de puntos por compras).