31 de July, 2014

Sistemas de Estacionamiento Medido

estacionamiento medido inteligente

Estacionamiento Medido (Parquímetros)

En los medios urbanos el espacio es un bien cada vez más escaso, y en el caso de las zonas dedicadas al estacionamiento de vehículos esta carencia se hace más pronunciada debido al crecimiento continuo del parque automovilístico, especialmente en las grandes ciudades.  Por eso, una gestión eficaz e inteligente de los espacios se torna indispensable, y es ahí donde el empleo de las nuevas tecnologías permite una explotación cada vez más eficiente de las vías públicas.

Con esta necesidad en mente, Chrome Ingeniería se encuentra desarrollando un sistema para la gestión y cobro del estacionamiento mediante el uso de tarjetas inteligentes sin contacto (TISC). La tecnología de radiofrecuencia que se utiliza para este proyecto es el estándar Mifare, aunque puede adaptarse a otros estándares RFID, tales como EM (Marin) o similares.

El procedimiento propuesto  para el sistema es bastante sencillo: se carga la tarjeta con una cantidad de dinero, a través de un mostrador o quiosco electrónico (también en desarrollo), y se van restando cantidades que varían en función del tiempo que se ha utilizado el espacio de estacionamiento, con sólo pasar la tarjeta frente al lector antes de la partida. En caso de agotarse el “crédito”, el usuario vuelve a cargar dinero en la tarjeta, la cual puede ser reutilizada más de 200000 veces. De esta manera, se minimizan costos y se evitan todos los problemas derivados del uso de monedas o tarjetas no recargables.

parquimetro tarjeta inteligenteLas tarjetas RFID constituyen una de las áreas en las que más está trabajando últimamente Chorme Ingeniería, desarrollando importantes proyectos para compañías e instituciones de primer orden, ya que constituyen una herramienta invaluable, gracias a que permiten almacenar información en forma segura (a prueba de fraude), con lo cual su adopción está en constante crecimiento en todo el mundo.

En muchos país, las tarjetas RFID son ya el presente del sector los servicios públicos (como el transporte urbano de pasajeros), en donde  existen tarjetas RFID con validez para ser utilizadas por el usuario en diferentes ciudades, y para variados servicios. Si bien el sistema propuesto sólo considera el uso en parquímetros, se ha dejado abierta la posibilidad de utilizar las tarjetas en otros servicios, facilitando así el acceso a los distintos servicios (gimnasios, polideportivos, alquiler de libros, etc.).

Estacionamiento Medido en Cocheras

Otro proyecto relacionado en el que la empresa se encuentra trabajando es la implementación de un sistema inteligente de estacionamiento medido, a ser utilizado en cocheras privadas. El objetivo central es minimizar la intervención humana en el proceso de cobro, a través de la utilización de un sistema basado en tarjetas inteligentes.

En la imagen de abajo se muestra el esquema de funcionamiento básico del sistema, el cual contará, además, con cámaras de vigilancia para la supervisión de los puntos de ingreso y salida de vehículos y los espacios de estacionamiento vehicular.

diagrama de funcionamiento del sistema de estacionamiento medido

El esquema de funcionamiento es, en términos muy simplistas, el siguiente:

  1. Al ingresar un vehículo, el conductor acerca una tarjeta inteligente (RFID) al sensor que envia un mensaje a la unidad de control de la barrera.
  2. La unidad de control registra el ingreso del vehículo (gracias a la información almacenada en la tarjeta) y se activa la apertura de barrera.
  3. Luego del paso del vehículo otro sensor bajara la barrera.
  4. Al momento de la salida, el conductor acerca la tarjeta al sensor y se debita de la tarjeta el monto a cobrar para la estadía en la cochera.
  5. Se activa la expendedora para que emita un ticket con la fecha, hora, duración de la estadía, etc. Este ticket puede, opcionalmente, ser impreso por una impresora fiscal para su utilización como factura.
  6. Una vez impreso y retirado el ticket, se levanta la barrera para la salida del vehículo de la cochera.