18 de Septiembre, 2019

Control de Acceso y Asistencia

UControl de Accesona de las actividades más tediosas y propensas a errores en las empresas es el control de ingreso y egreso del personal. Esto es especialmente en las grandes empresas, en donde los empleados y personal jerárquico están en constante movimiento, por lo que el problema se agrava, a menos que se cuente con un sistema que automatice el seguimiento de los movimientos del personal.

Con esta necesidad en mente, Chrome Ingeniería se encuentra desarrollando un sistema de control de acceso y seguimiento de personal utilizando tarjetas inteligentes sin contacto (RFID), las cuales, a diferencia de otros sistemas de control de acceso (tarjetas magnéticas, tarjetas perforadas, etc.) no se deterioran y permiten el registro de acceso con sólo acercarla al sensor, lo cual acelera el proceso de registro.

Estas tarjetas de identificación son leídas por el lector de RFID con gran precisión y a una gran velocidad.  El código RFID que posee se relaciona directamente con la base de datos de empleados y cada vez que es leída, graba la fecha y hora cuando se ingresó la lectura.  Puede personalizarse con la fotografía del personal, logotipo de la empresa y cualquier otro dato requerido.

infraestructura-control-acceso-rfid

Todos los puntos de control de presencia están conectados a una red Ethernet (o WiFi, dependiendo de las necesidades de la empresa y ubicación de los puntos de control). Después de cada fichaje, cada uno de los nodos envía un evento a tiempo real con toda la información del fichaje a un servidor centralizado que almacena el evento en una base de datos.

Además, cada punto de acceso guarda en una memoria interna todos los accesos producidos, los cuales pueden ser descargados por el sistema central de gestión en case de pérdida temporal de comunicación, permitiendo el funcionamiento del sistema aún ante fallas en la red de comunicación.

Por encima de este subsistema, se encuentra un conjunto de herramientas que permiten el filtrado y exportación de la información recolectada, con la posibilidad de integrar el proceso de exportación con otros sistemas, tales como sistemas de liquidación de sueldos, lo cual incrementa aún más la flexibilidad del mismo.

Finalmente, el diseño contempla la incorporación de un módulo de control de acceso a áreas restringidas, el cual permite restringir el acceso a ciertas zonas de la empresa a aquellas personas que tengan permiso, a la vez que se registran todos los eventos con fines de auditoría y trazabilidad.