18 de Julio, 2019

Emisión de Partidas de Nacimiento Digitalizadas

kiosko-automatizadoEn el año 2005, la Dirección General del Registro Civil de la Provincia de Santa Fe inicia, con fondos provenientes del Consejo Federal de Inversiones (CFI) un proyecto para la digitalización de las partidas de nacimiento de las personas nacidas en la provincia. Con ese objetivo en mente, se convoca la Universidad Tecnológica Nacional (Reg. Santa Fe) y a la Universidad Nacional del Litoral para llevar adelante esta tarea.

La UTN, a cargo de las tareas de escaneo y digitalización de las partidas, utilizó equipamiento provisto por Chrome Ingeniería, la cual también estuvo a cargo de la instalación de la red de datos utilizada durante el proyecto. Uno de los coordinadores del proyecto, a cargo del diseño del sistema de captura y validación de la información (aplicaciones, base de datos, etc.)  se desempeña actualmente como coordinador de desarrollo de Chrome Ingeniería.

Hace alrededor de 40 días, la DGRC contactó a Chrome Ingeniería, a través del Depto. Sistemas de la UTN, para llevar adelante el desarrollo de un kiosco electrónico para emisión de partidas de nacimiento, con el consiguiente ahorro de tiempo y esfuerzo por parte de los solicitantes y del personal del Registro Civil.

Con este objetivo en mente, Chrome Ingeniería ha propuesto la implementación de no sólo un kiosco, sino de todo un proceso para la emisión y validación de las partidas de nacimiento y la gestión del pago del trámite en forma segura mediante tarjetas inteligentes recargables.

touch screenEn términos generales, el diseño contempla la interacción del usuario a través de una pantalla sensible al tacto (TouchScreen), a través de la cual se guía al usuario durante la búsqueda, selección e impresión de la partida. Además, contempla la utilización de tarjetas inteligentes (sin contacto), similares a las propuestas para el nuevo sistema de parquímetros de la ciudad. Si bien inicialmente se consideró la utilización de un aceptor de monedas, esta opción actualmente no está incluida en la propuesta debido a los problemas asociados a este medio de pago (falta de monedas, traba del dispositivo, entrega de vuelto, etc.)

intercambio-seguro-documentosCon el fin de evitar la falsificación de las partidas, el sistema también incorpora medidas de seguridad en la partida impresa, así como un procedimiento y aplicación de validación de la partida por parte de personal del Registro Civil, el cual confirmará la validez de la misma mediante la firma y sellado de la partida.

El diseño incorpora, por otro lado, medios que facilitan la integración del sistema con otros servicios públicos, facilitando así la transición a un modelo que permita el intercambio seguro de documentación personal entre entidades gubernamentales. Entre estas características pueden mencionarse la incorporación de un código de barras y la posibilidad de utilizar un sistema de timbrado digital que permita relacionar en forma unívoca la copia impresa con el documento almacenado en forma electrónica.

Actualmente, la propuesta de desarrollo y presupuesto fueron enviados al personal del estado a cargo del proyecto para su evaluación por parte de las autoridades provinciales.